Objetivo
Presentar a la comunidad educativa del Colegio Cumbres Bogotá la metodología con la cual se busca garantizar la formación integral de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta las circunstancias ocasionadas por la emergencia sanitaria.Modelo Presencial
Es el modelo habitual en que se desarrollan las clases en el Colegio Cumbres Bogotá. Los estudiantes asisten según el horario establecido desde las rutinas de entrada e inicio del día con la paraliturgia, hasta la salida a las casas al culminar el día.
Este modelo estará vigente durante las clases presenciales o en el momento en que se permita la asistencia al colegio.
Aprendizaje en casa
Es un espacio creado para garantizar la formación integral de nuestros estudiantes cuando no se comparten las circunstancias de encuentro presencial. Contiene dos momentos de aprendizaje: sincrónico y asincrónico.
Los espacios sincrónico son aquellos en donde el docente es moderador y guía de la clase a través de un medio virtual. Los espacios asincrónicos son aquellos donde el estudiante, de acuerdo a las directrices del docente y tomando en consideración la secuencia planteada en su aula virtual, realiza trabajo autónomo.
Este modelo estará vigente cuando no haya que asistir al colegio. En caso de que la entidad territorial certificada o las directrices del MEN indiquen trabajar desde la virtualidad, tendremos la posibilidad de aplicar la siguiente secuencia.
Modelo Blended Learning
Corresponde con la interacción de los dos modelos descritos anteriormente, cuyo propósito es que en los diferentes contextos se garantice la formación integral.
Secuencia didáctica en el Modelo B- Learning
En el modelo B-Learning la secuencia puede ir más allá de una sola clase pues pueden integrar todo el ecosistema de aprendizaje (Fig.) en una misma secuencia, la cual se puede desarrollar en los diferentes contextos y en diferentes clases (presenciales, sincrónicas y asincrónicas).
Elementos que intervienen en la dinámica pedagógica
Teniendo en cuenta las directrices gubernamentales, mantendremos mínimo un 80% de pedagogía en tiempo real, distribuidos un 64% de educación presencial en el colegio y 36% de educación virtual en sincronía. En cuanto al 20% restante, nos remitiremos a momentos asincrónicos en los cuales los estudiantes realizarán actividades de refuerzo (plataformas y gamificación) y/o preparación para la siguiente sesión de clase con el profesor (aula invertida). Cabe aclarar que dicho tiempo se complementará con el trabajo autónomo que debe realizar el estudiante, cuya proporción se mantendrá en una relación de 1:0,5-1.
Herramientas de soporte al ecosistema pedagógico
Interacción
- Está vinculada a la relación profesor-estudiante de manera sincrónica y asincrónica
- Cada estudiante tendrá una cuenta de correo institucional, con la cual accederá a todos los recursos dispuestos por el colegio.
- A cada estudiante se le habilitarán servicios de Office 356, los cuales están vinculados a favorecer la comunicación con los profesores. Estos servicios se habilitarán y segmentarán de acuerdo con las edades.
- Teams será la principal herramienta de comunicación tanto de modo sincrónico como asincrónico.
- En OneNote los estudiantes podrán encontrar todas las unidades didácticas (objetos digitales de aprendizaje) de sus clases, a las cuales podrá acceder 24/7.
- Los estudiantes podrán contar con un OneDrive personal en la nube que les permitirá guardar documentos, tareas y trabajos.
Interactividad
- Vinculación con Apps y plataformas de afianzamiento y evaluación (definidas para las asignaturas de mayor intensidad horaria).
- Contenidos disponibles en todo momento y lugar a través de OneNote.
- Recepción y devolución de tareas a través de Teams.
- Acceso a las evaluaciones en todo momento y lugar (según asignación de cada profesor).
- Repositorio de todas las clases grabadas a través de Stream.
- Se establecerá un bibliobanco físico y digital que permitirá facilidad de acceso a los recursos por parte de los estudiantes y una mejor gestión por parte del colegio, de modo que se pueda monitorear de manera efectiva el proceso de aprendizaje de cada estudiante.